El objeto de este informe es verificar que todas las empresas adheridas al Sistema Integrado de Gestión (SIG), cumplen con sus obligaciones legales, y que su aportación es proporcional a la cantidad de productos envasados puestos en el mercado. Ecoembes tiene establecidos mecanismos de control y verificación de las declaraciones de envases, que redundan en beneficio de todas las empresas adheridas.
Todas las empresas que están legalmente obligadas a auditar sus Cuentas Anuales deben presentar, antes del 31 de mayo de cada ejercicio, un Informe de Procedimientos Acordados revisando la Declaración Anual de Envases, elaborado por sus auditores, según se establece en el Contrato de Adhesión.
No obstante, el Consejo de Ecoembes exime de presentar el Informe de Procedimientos Acordados a aquellas empresas cuya declaración sea inferior a 5.000€ (ampliando el límite de exoneración anteriormente establecido en 3.500€, con el objetivo de aliviar el impacto que esta crisis está teniendo en gran parEcote del tejido empresarial) y que el último informe entregado sin incidencias valide una declaración inferior a dicho importe.
Independientemente de la obligación de entrega del Informe de Procedimientos Acordados, Ecoembes podrá verificar por los medios de auditoría que considere oportunos los documentos que justifiquen la cantidad total de envases puestos en el mercado. las empresas que están legalmente obligadas a auditar sus Cuentas Anuales deben presentar, antes del 31 de mayo de cada ejercicio, un Informe de Procedimientos Acordados revisando la Declaración Anual de Envases, elaborado por sus auditores, según se establece en el Contrato de Adhesión.
Por este motivo, toda empresa adherida deberá conservar los documentos que soporten el cálculo de la Declaración Anual de Envases de los últimos 4 años y ponerlos a disposición de los sistemas de auditoría que Ecoembes determine en cada momento.